¿Cómo mantener un peso saludable?

Cuando alcanzamos la edad adulta, cobra vital importancia llevar un control exhaustivo de nuestra salud, y asegurarnos de llevar  un estilo de vida y alimentación saludable y equilibrada. Esto nos permitirá disfrutar de una vida más longeva y evitar enfermedades al corazón o enfermedades relacionadas con el azúcar en sangre como la diabetes del tipo 2.

Hoy en día mantener un peso saludable se ha vuelto una de las recomendaciones de la OMS y del MINSA para evitar desarrollar las complicaciones más severas del COVID 19.  Según datas de la OMS, desde el año 1975 la obesidad se ha triplicado en todo el mundo, tanto en niños como en adultos, y es considerada uno de los factores de riesgo más importantes y determinantes para un desarrollo crónico o no del COVID 19 y otras enfermedades como cardiovasculares, algunos tipos de cánceres, trastornos del aparato locomotor, entre otras.  

Tanto el sobrepeso como la obesidad se definen como un acumulo excesivo de grasa en el cuerpo, siendo más perjudicial cuando se acumula en la zona abdominal debido a que es donde se encuentran nuestros órganos vitales. 
El método más utilizado como indicador de peso es el índice de masa corporal (IMC), que es la relación entre la talla y el peso.  Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos entre su talla en metros al cuadrado (kg/m2).  Una persona con sobrepeso debe tener un IMC igual o superior a 25, mientras que una persona con obesidad debe tener un valor igual o superior a 30. 
La causa principal del sobrepeso y la obesidad es la sobre ingesta de alimentos hipercalóricos y el sedentarismo, es decir, un desequilibrio energético entre las calorías ingeridas y las calorías gastadas.  Por ende, estas enfermedades se categorizan como aquellas que pueden prevenirse, teniendo una buena alimentación y haciendo actividad física. 

Es importante ayudar a nuestros familiares de la tercera edad a controlar su alimentación, su flora intestinal y la capacidad para consumir calorías no es las misma, a esto se suma la dificultad que algunos de nuestros familiares mas queridos les cueste practicar alguna actividad física lo que complicaría aún más llevar un control entre el balance de calorías ingeridas y gastadas. 


Ahora es más importante complementar nuestra correcta alimentación con complementos nutricionales debido a que la calidad de los alimentos no es la adecuada ya que viene cargada de muchos aditivos alimentarios, azúcares refinados y grasas saturadas.   Por ello LAB NUTRITION ha creado una línea de productos de alta calidad para brindarte el apoyo nutricional adecuado mediante complementos nutricionales funcionales; es decir sus productos contienen nutrientes que trabajan para favorecer un metabolismo activo y así obtener un sistema inmunológico óptimo y un adecuado balance corporal. Por ejemplo, toda la linea de vitaminas de la marca SOLGAR® en la que podemos encontrar desde protector hepático, como el MILK THISTLE, GINKGO BILOBA que combate la aparición del Alzheimer,  el OMEGA FULL SPECTRUM, hecho a base de extractos de salmón de Alaska que nos ayudará a mejorar el tránsito de grasa a nivel sanguíneo, impulsando un mejor tránsito de nutrientes.

Finalmente queremos destacar la importancia del consumo de proteína en la dieta de nuestros mayores ya que la pérdida de masa muscular puede propiciar una bajada en sus defensas y quedar al descubierto su sistema inmune ante cualquier enfermedad por ello recomendamos la nueva proteína aislada de suero de leche ISOLATE USA que te brinda la cadena de aminoácidos más completa y libre de lactosa para el soporte metabólico y muscular del cuerpo sin preocuparte por subir de peso ni sobrecargar el trabajo renal y hepático (siempre y cuando esté guiado en la dosis correcta dada por un especialista).  Es perfecto para todas las personas que tienen un déficit de proteínas en su alimentación y aquellas que tienen un mayor desgaste muscular producto del entrenamiento ó que producto de la edad han perdido masa muscular, este proceso se llama sarcopenia  es un término que significa escasez de carne ó músculo durante el envejecimiento esto a su vez puede producir caídas debilidad frecuente. también esta relacionada a la osteoporosis sin un factor clave que define la longevidad de las personas.

Licenciada en nutrición 
Jimena Alejandra Jara Rodríguez
Cnp 5886
Cel 976226488

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
Proteína Whey o suero de leche: Para qué sirve y cuáles son sus beneficios