Dieta Keto – Ventajas y Desventajas

¿Dieta Keto? Te explicamos

El mundo de la nutrición está en constante cambio,  a menudo se rige por tendencias.En especial,  el caso de las más extremas, que muchas veces se toman en cuenta y se empiezan a realizar antes de demostraciones científicas sobre sus efectos en nuestra salud, e incluso de resultados materializados en nuestro cuerpo.

Una de las últimas novedades que responde a estas características es la dieta KETO o dieta cetogénica. Esta consiste en eliminar casi todos los carbohidratos con la finalidad de fomentar la oxidación de grasas y dar lugar a la formación de cuerpos cetónicos.

Cuando remueves los carbos de la dieta e incrementas las grasas que consumes, tu cuerpo produce tantas cetonas que sus niveles en sangre incrementan – esto es considerado como un estado cetogenico o estado de adaptación a las grasas. Entonces tu cuerpo se adapta a usar la grasa (y cetonas) como  fuente primaria de energía y no los carbos/azúcar.

¿Que dicen los expertos?

Diversos nutricionistas no recomiendan llevar este tipo de dieta ya que conlleva a extremar medidas para bajar de peso. Aunque  recientemente se han publicado dos estudios en la revista Cell Metabolism, donde se ha determinado que las dietas Keto pueden tener beneficios para la salud. Según el análisis de estos estudios, estas dietas no solo reducen la cintura, sino que aparentemente mejoran la memoria y la esperanza de vida, cuando se aplica de manera correcta. 

Ventajas y desventajas

En este momento, resulta cuanto menos arriesgado, asegurar que la dieta Keto es recomendable a primera instancia, debido a la agresividad de su puesta en macha para nuestro organismo pero sobre todo, por la dificultad de mantener nuestros hábitos con ella. Ya que no solo se trata de perder, sino de mantener una buena salud en el camino, por lo que se recomienda ensayos clínicos para ver cómo afecta a las personas a largo plazo.

En cuanto a las ventajas, este tipo de dieta puede mejorar el perfil lipídico al reducir los niveles de triglicéridos y de colesterol total, debido a que utiliza las reservas de estos para el correcto funcionamiento del organismo. También promueven la ausencia de hambre, lo que deriva en una reducción de peso al reducir la ingesta de alimentos. Otra ventaja es que la alta presencia de proteínas y grasas, tienen un poder saciante ya que son más difíciles de digerir que los hidratos.

Por otro lado, tiene desventajas como el escaso aporte de vitaminas, minerales y fibra (se reduce el consumo de frutas y vegetales para alcanzar el estado de cetosis), el desarrollo de estreñimiento, presentar halitosis debido a la elevada producción de cuerpos cetónicos o sentir cansancio o fatiga por la escasez de hidratos.

Este tipo de dieta no es apto para todos, no es aconsejable para personas con problemas hepáticos o cardíacos, porque en algunos casos ha desarrollado arritmias. No tiene muchas más ventajas que una dieta tradicional, pero sí tiene grandes desventajas. Porque al dejar de realizar esta dieta dejas de ver resultados, ya que no adquieres ningún tipo de adherencia ni educación nutricional.

Como sobrellevarla 

Recuerda que la dieta Keto conlleva a consumir casi un porcentaje nulo de calorias y carbohidratos, esto con el tiempo reaccionara a tu cuerpo con perdida de masa muscular.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más artículos
OMEGA 3: BENEFICIOS PARA LA SALUD Y EL RENDIMIENTO FÍSICO